TOP OF POP AND ROCK AND: Mis portadas favoritas

febrero 8, 2008 at 12:04 am (Top of Pop and Rock and..)

Y digo mis porque si en la música los gustos pueden diferir creo que esto es aún más en la gráfica de los discos. Cierto, radiopostal, pareciera que ahora las portadas no importan tanto –sobre todo porque la mayoría de la música que consumes es bajada de internet, pillo- pero una buena tapa puede decir casi tanto como las canciones que contiene. Aquí las que me siguen asombrando.

 Puesto 5: The Beatles – Abbey Road

17016585-17016587-large.jpg

 Mucho se dice sobre  la portada del Sargento Pimienta, de hecho gran parte de la prensa especializada la considera la mejor de la historia pero a mi gusto la de Abbey Road es indiscutiblemente lo mejor que gráficamente nos dejaron los Fab Tour, lejos del excesivo colorido del Sgt Pepper, esta portada es simple. Cuatro tipos que se despedían como banda, caminando por la calle donde grabaron gran parte de su obra. Como dato curioso, los pastrulos que afirman que Paul McCartney murió cuando la banda se iniciaba y que fue reemplazado en secreto para no perder fans dicen que una de las pistas que dejaron los otros fue poner al “Paul” de la portada sin zapatos. AHH no te habías dado cuenta.

Puesto 4: Ramones – Ramones

17016698-17016700-large.jpg

Sucia la pared. Desaliñados y decadentes, los Ramones apoyados en ella con pinta de no tener qué perder. Eternizados desde el instante mismo de la fotografía. Chaquetas de cuero y jeans roídos, inmunes al tiempo y los nuevos estilos. El punk capturado en una imagen.

 Puesto 3: Bob Dylan – The freewheeling Bob Dylan

freewheeling-785301.jpg

 Para su segundo álbum (lanzado en 1963) el genio norteamericano posó junto a su novia de entonces –y gran musa de aquellos años- Suze Rotolo caminando por las calles de Nueva York. La cara ingenua y esperanzada de un artista que pronto se convertiría en artista de culto.

Puesto 2: Rolling Stones – Live Licks

c0019355_15593195.jpg

A lo largo de su extensa carrera, los Stones han sabido reflejar en sus portadas lo provocador de su sonido. Entre las mejores, figura la que diseñó Andy Warhol para el disco Sticky Fingers. A pesar de eso nadie esperaba que a sus sesenta y tantos años fuesen capaces de volver a ganarse la censura con la portada de su disco en vivo Live Licks del 2004. Una mujer vestida tan solo con una tanga de cuero montada en la clásica lengua de la banda.  Si consiguen el dvd de esa gira podrán ver el video de donde sacaron la imagen. Viejos pero peligrosos. Puesto 1: The Clash – London Calling

17016580-17016582-large.jpg

 No hay mucho que decir. El mejor retrato de la fuerza con la que los liderados por Joe Strummer asumían su rol en el mundo. Y es que The Clash no fue solo una gran banda de rock –que nació con el punk y creció con los ritmos que recogieron del tercer mundo y los barrios bajos de Norteamérica- fue también una postura frente a la situación política y cultural de aquellos años. La guitarra a punto de reventar contra el suelo como metáfora de la rabia con la que los inglesen tocaban sus canciones. Si el objetivo de una portada es trasmitir con una imagen aquello que los músicos dicen en sus canciones, ninguna funciona mejor.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gallín! said,

    Estás calentando todavía, no? Mira, cuando quieras guardar borradores le das al botón “Guardar”, que si cliqueas “Publicar” van a salir los textos a medio trabajar.

  2. Esteban said,

    Oe, bien bien fea la de los Rolling Stones…. De verdad bien feita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: